Cómo enfocar las distintas etapas del desarrollo del habla y el lenguaje para el bilingüismo
Cada niño desarrolla las habilidades del habla y la comunicación a una velocidad diferente. Siempre hemos oido eso de «mi niño con cerca de 2 años y un no habla apenas» por otro lado están esos padres que cuentan que «pues el mio a las 10 meses ya… ya.. ya es que tiene conversaciones y todo». Bromas a parte, este desarrollo en nuestra lengua materna lo hacemos de manera natural sin darnos cuenta, casi sin mayor esfuerzo que el día a día.
Las etapas del desarrollo del habla y el lenguaje están compuestas por cinco fases por las que pasa el niño, y por muy natural que sean, a la hora de poner en marcha la aventura del bilingüismo viene bien tener presente esta guía para poder potenciar bien la segunda lengua cada etapa de su desarrollo.
Attention & Listening – Los niños oyen a sus padres desde el día en que nacen. Desarrollan la habilidad de escuchar y prestar atención, poco a poco irán aprendiendo a reconocer el tono de voz de cada persona, que es cada objeto, las acciones que ocurren a su alrededor, etc.
Ejemplo: Quién no le ha dicho a su bebe «Mira tu chupete» Ahora hazlo en Inglés «Hey honey, look your dummy» Y así con todo lo que ocurra a su alrededor, desde el primer día hay que estimular la segunda lengua.
Play and Interaction – Mediante el juego aprenden a identificar los objetos. Posiblemente sea una de las partes más importantes del desarrollo, porque por primera vez interactuan con su alrededor. Los objetos se vuelven más reales cuando están en sus manos y tu les repites una y mil veces lo que son.
Understanding Language – Con el juego y la repetición de las palabras y las acciones, los niños aprenden a entender el lenguaje. Asimilan ese sonido a ese objeto/acción. Así cuando digamos una y mil veces Chupe (Dummy), juguemos a dárselo y el lo coja, lo mire y memorice, terminará asimilando el significado y lo que lo representa.
Expressive Language – Antes o después, los niños terminan pronunciando las palabras que durante tanto tiempo llevan escuchando. Y lo harán cuando quieran pedir, coger, soltar… el objeto que ya han asociado a la palabra que anteriormente tantas veces le hemos repetido y con la que hemos estado jugado.
Speech – Aun cuando los sonidos no sean perfectos y van aprendiendo a pronunciar bien, el habla se vuelve cada vez más compleja con frases cada vez más largas. Ya no sólo dirá Chupe sino «Dame mi chupete (Give me my dummy) Nosotros le iremos ayudando a pronunciar bien las palabras en ambos idiomas, sin prisa y sin llegar a frustrar al niño. Poco a poco y de manera natural irán perfeccionando el habla de cada lengua.
Estas son las cinco etapas del desarrollo del habla y el lenguaje, resultarán obvias para nuestra lengua materna, pero hacerlo en otro idioma cuando no somos bilingües ni nativos supone un esfuerzo mucho mayor. Cuanto antes empecemos mejor, la atención y escucha de la segunda lengua debe ser desde su primer día de modo que al bebe le resulte natural ambas lenguas y para que a nosotros también nos resulte más fácil ir pasando de etapa en etapa.
P.D: Gracias Dan por sugerirme y animarme a escribir este artículo.
Deja una respuesta