Primera ronda de dudas de los oyentes sobre el bilingüismo en casa.
Diana Sampedro con su experiencia cómo madre, con el caso de éxito de su hija y la ayuda de su libro, resolverá las dudas que nos habéis mandado.
Estas son las preguntas de hoy:
María:
Mi hija tiene ahora 2 meses y no se si buscar una academia de inglés para bebes, pero solo sería 1 hora a la semana o contratar un «private teacher» que venga a casa.
Santiago:
El «problema» que planteo (si es que puede catalogarse de problema) es que muchas veces el niño decide, de forma unilateral, utilizar contigo el idioma en el que se siente más cómodo (algo obviamente comprensible) puesto que le supone menos esfuerzo. Es más, te dice claramente que no quiere utilizar el “ingles» porque tú sabes el otro idioma en el que se siente más cómodo. Y entonces aparece la típica batalla de «—¿Por qué no me hablas en inglés? Me gustaría que me hablases en inglés. —Porque en español me entiendes y me resulta más fácil.» :_(
¿Qué se puede hacer? ¿Forzar al niño con diplomacia para que te hable en el idioma que tú quieres? ¿Dejarlo y que elija libremente? Digamos que es una situación un poco más violenta 🙂
Laura:
¿Conocéis cancioncillas de toda la vida pero en inglés? Que llueva que llueva, la virgen de la cueva, En el coche de papa nos iremos a pasear, El patio de mi casa es particular, etc
Lanonativa:Al estar con gente que habla en inglés de forma nativa, qué sentimientos aparecen? Qué te dicen?
Tu hija es consciente de que tú tienes un acento diferente al nativo? Y ella misma, nota que su acento es diferente? Un saludo y ánimo!
No os preocupéis que las que no han entrado en el programa las resolveremos en otros especiales. Por lo que si queréis mandar vuestras dudas podéis hacerlo desde el formulario de contacto.
Recordar que podéis conseguir el libro de Diana BABY ENGLISH: Cómo conseguir que tu hijo sea bilingüe en Amazon.es
Como siempre cada jueves a las 13:05 con un nuevo capítulo. Si queréis escribirme lo podéis hacer en el mail contacto@crecereningles.com No olvidéis suscribiros y dejar una reseñas de 5 estrellas en iTunes que me hacen mucha ilusión y me ayudan a seguir con esta aventura.
Santiago Sanz dice
Hola Álex,
Muchas gracias por haber trasladado mi duda a Diana. Y a ti Diana, muchísimas gracias por responder a mi pregunta. La verdad es que de momento no tengo ninguna queja porque mi hija, ya con 3 años, se esfuerza en hablarme en inglés aun sintiéndose mucho más cómoda en español. De momento voy tirando diciéndole que soy muy feliz cuando me habla en inglés, y parece que funciona 🙂 Sobretodo lo noto cuando me enfado porque entonces sólo utiliza el inglés «para que no me enfade tanto» X-D
Estoy totalmente de acuerdo en que ella tiene que ser quien elija el idioma que quiere utilizar. No tengo ninguna duda de que ella aprendería también muchísimo si algún día decide no hablarme en inglés, pero eso no quitaría que sientese un poco de frustración por estar haciendo un esfuerzo no correspondido. Supongo que me entendéis.
Muchas gracias de nuevo a los dos.
Alex PerDel dice
Un placer poderte haber ayudado 🙂
Estoy contigo en que el día que mi hijo me hable en inglés me hará enormemente feliz ^^