La educación bilingüe en España está en entredicho por las críticas recibidas por padres y docentes. Niños sin idea de inglés que dicen ser bilingües y profesores que se esfuerzan y luchan en contra de los recortes.
En este capítulo analizo y enlazo diferentes artículos sobre cómo es la educación bilingüe en España y la necesidad de cambio y puesta en marcha de un sistema que aun no termina de arrancar.
- El primer post que os comento es el que escribí en el mes de Julio sobre Cómo de bilingüies son nuestros colegios.
Donde después de ver cómo hay niños que sacan grandes notas en las asignaturas en inglés no tienen ni idea del idioma y la frustración o desconocimiento de los padres haces que te planetees ¿Merece la pena meter a mi hijo en un centro catalogado, autorizado y reconocido como bilingüe? ¿O mejor lo meto en un centro en español (de los de toda la vida) y ya sigo yo con mi propia aventura bilingüe dotándole de todos los recursos que pueda encontrar?
- El pasado 15 de Agosto leí esta noticia. El timo del bilingüismo en el Diario de Cantabria.
Básicamente cuenta cómo una niña nativa que estudia en España «estaba preparando el examen de inglés, y que si no practicaba en hablarlo fatal y pronunciarlo peor, la profesora le suspendería, tal y como ya le había advertido por su contumacia en hablar bien el inglés de verdad.»
Pero para romper una flecha en favor de aquellos docentes que si que se toman la enseñanza bilingüe en serio y cómo un rayo de luz sobre todo este tenebroso asunto, he encontrado este
- MANIFIESTO: Por la coordinación del profesorado en la enseñanza bilingüe, en contra de los recortes de la Junta de Andalucía.
Os espero cada jueves a las 13:05 con un nuevo capítulo. Si queréis escribirme lo podéis hacer en el mail contacto@crecereningles.com No olvidéis suscribiros y dejar una reseñas de 5 estrellas en iTunes que me hacen mucha ilusión y me ayudan a seguir con esta aventura.
Eva dice
Hola Álex,
Desde luego, este es un tema muy interesante para los padres que queremos que nuestros hijos sean bilingües (o multilingües) en inglés. Como dices, por suerte, también existen casos de profesores que realmente se implican y se lo están «currando» mucho.
Un abrazo,
Eva
Minerva dice
Es muy interesante el planteamiento de la educación bilingüe, especialmente por que la mayoría de los padres de familia dejan la responsabilidad de la educación bilingüe a los colegios y no tienen refuerzo en casa. No todos los padres estamos en esa situación, pero lo mas importante es que el padre de familia se involucre en la educación del niño de esa manera podrá encontrar el mejor colegio, el mejor maestro y si no hay opción pues trabajar en conjunto con el colegio para resolver las carencias que el niño pudiera tener. Saludos
Dani dice
Hola Álex
Gracias por tu comentario en mi blog:
http://venaquirightnow.wordpress.com (prximamente en el dominio http://www.venaquirightnow.com)
Ya me hecho seguidor de vuestro blog!
Espero que podemos ayudarnos mutuamente en está tan difícil tarea de conseguir que un hij@ sea biligüe, sin que los padres lo sean!!
Ánimo con el buen trabajo realizado,
un saludo,
Dani
Be good!
Un saludo y mucho ánimo!!
Alejandro Pérez dice
Hola Daniel, creo que la aventura merece mucho la pena tu mismo lo vas viendo en tu día a día. Y con el blog al final aprendes al mismo tiempo que compartes.
Gracias por pasarte por aquí y dejar el comentario, un saludo 🙂
Rafa dice
Hola, soy profesor bilingüe en un centro público. Ciertamente la enseñanza bilingüe conlleva mucho esfuerzo, trabajo y dedicación por parte del profesorado, sin contar con el tiempo de formación para aprender el idioma. Son muchos los que desconocen toda esta labor y comentarios como el tuyo son de agradecer.
Nos gusta nuestro trabajo y nos gusta la metodología que implica la enseñanza de una materia en otra lengua, creemos que sólo aporta beneficios para el alumnado y nos gustaría que se nos apoyara de forma clara desde todos los estamentos.
Por eso agradezco personalmente que hayas logrado una visión mucho más amplia del trabajo de miles de profesores y profesoras y me sirve de acicate para seguir trabajando (eso sí, con los cada vez más escasos medios que pone a nuestra disposición la administración)
Alejandro Pérez dice
Gracias a ti por tu labor, tu esfuerzo como docente y por pasarte y comentar 🙂
Mucho ánimo para el curso!!